Cuba acoge el Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo

10 de diciembre de 2025.

El Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo quedó inaugurado en el Hotel Parque Central con el propósito de “reflexionar sobre los desafíos jurídicos que enfrenta el sector turístico y promover la consolidación del Derecho de Turismo como una rama autónoma”.

Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo

La cita reúne a juristas, representantes de administraciones nacionales de turismo, académicos, profesionales y organizaciones internacionales, en un encuentro organizado por ONU Turismo, la Universidad de La Habana y el Ministerio de Turismo de Cuba.

Cuba destaca papel del derecho en el turismo

El ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, invitó a los asistentes a convertir el seminario en un “foro de acción” que aporte al desarrollo de la actividad turística mundial dentro de un marco jurídico y regulador integrado, fiable, actualizado.

Subrayó que el turismo es un sector “estratégico para el desarrollo de las naciones” y que el mundo vive “momentos de transformación sin precedentes”, en los que los avances tecnológicos redefinen la experiencia turística.

En este contexto, el titular afirmó que “el derecho constituye un instrumento rector para que este proceso se traduzca en un turismo más justo, accesible y sostenible” que aporte al beneficio real de las comunidades.

Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo

Añadió que Cuba avanza en la creación de un marco legal que impulse “un turismo de mayor calidad que priorice la protección del patrimonio natural y cultural” y que vea en la inversión extranjera “un dinamizador para el desarrollo nacional”.

García Granda recordó además que el país se adhirió al Código Internacional de Protección a los Turistas, en correspondencia con “un turismo de paz, salud y seguridad”. Concluyó agradeciendo la presencia de ONU Turismo y deseando “jornadas fructíferas”.

ONU Turismo resalta el liderazgo regional de Cuba

La directora del Departamento de Asuntos Jurídicos y Estándares Internacionales de ONU Turismo, Alicia Gómez, subrayó que “el derecho de turismo ya no es una rama periférica, sino un eje central” para evitar desigualdades y proteger el patrimonio cultural y natural.

De acuerdo a sus palabras, el turismo es “un importante motor económico”, pero también “una herramienta de inclusión y un espacio de encuentro entre culturas”, que necesita ser defendido desde el derecho.

Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo

Al dar la bienvenida a participantes y ponentes de 23 nacionalidades, aseguró que este seminario contribuirá a “construir marcos jurídicos más claros, más transparentes y más armonizados” que acompañen de manera eficaz el desarrollo futuro del sector.

Gómez invitó a los presentes a “sumar su talento y su conocimiento para seguir avanzando en soluciones jurídicas a los retos regulatorios del sector”, y enlazó este llamado con los avances recientes en la cooperación entre ONU Turismo y Cuba.

Recordó la 69 Comisión Regional de ONU Turismo celebrada en Varadero, a la que calificó como “una de las reuniones más activas, deliberativas y exitosas” de su experiencia en la organización.

Entre los resultados más relevantes, destacó la aprobación del Observatorio de Derecho de Turismo para América Latina y el Caribe, con sede en Montevideo, así como la adhesión de Cuba al Código Internacional para la Protección de los Turistas.

ONU en Cuba: turismo sostenible, innovación y desarrollo local

El coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, consideró el seminario “muy oportuno” por coincidir con el inicio del nuevo marco de cooperación entre Cuba y el sistema de Naciones Unidas.

Indicó que este marco constituye “nuestro paraguas estratégico para la cooperación con el país”, donde el turismo ocupa un lugar prioritario dentro del área de transformación productiva, reconociendo su rol como “una locomotora económica”.

Destacó que la visión de turismo sostenible promovida por la ONU busca aprovechar “todas las potencialidades de Cuba que van mucho más allá de su infraestructura hotelera”, en un país de “extraordinaria riqueza natural, con una cultura poderosa y sobre todo gente resiliente y alegre”.

Tercer Seminario Internacional de Derecho del Turismo

Asimismo, enumeró iniciativas en marcha: eficiencia energética impulsada por ONUDI; proyectos de turismo de naturaleza y emprendimientos sostenibles apoyados por el PNUD; y acciones de UNESCO y ONU-Hábitat en conservación urbana y desarrollo de industrias culturales y creativas.

Pichón aseguró que, trabajando unidos, es posible “llegar a más emprendedores locales, a familias que ofrecen hospedaje rural, a artesanos que preservan tradiciones y a agricultores que comparten su tierra y su sabiduría”.

“Pueden contar con nosotros para hacer de Cuba cada vez más un destino turístico auténtico, inclusivo y sostenible”, finalizó, al tiempo que trasladó su certeza de que los aportes del evento permitirán proyectar “de manera más integral y multidimensional nuestro trabajo conjunto”.

 

Comparte si te gusta

Entradas relacionadas

Deja tu comentario